viernes, 23 de enero de 2009

II Censo invernal de avutardas en Tierra de Campos burgalesa

El sábado día 17 de Enero se llevó a cabo el II censo invernal de avutardas de la comarca Tierra de Campos burgalesa.
Nos reunimos 12 personas en Olmillos de Sasamón. Antes de empezar la crónica me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todos los asistentes: Carlos Palma, Francisco Meléndez, Luis Escribano, Pedro Arratibel, Javi Morala, Jose Pedro Portillo, Elvira Salazar, José Luis Lobo, Eduardo Mateos, Tomás Crespo y Manu Estébanez..., y en especial a los conductores, ya que los caminos estaban muy peligrosos. La mañana ha salido muy bonita, casi despejado y sin helada, había 1.5ºC cuando comenzábamos el censo a las 9.00h. No había viento y la visibilidad era estupenda, lo que ha permitido que la mayoría de los bandos hayan sido sexados. Esperando a terminar de analizar los datos obtenidos, os podemos indicar que la cantidad de avutardas invernantes en la comarca oeste de la provincia son al menos 266 ejemplares, 27 más que el año pasado, lo que me sorprende y agrada.



Como éramos gente suficiente, ha habido un equipo que ha buscado avutardas en el lado palentino, al otro lado del Pisuerga y no ha encontrado ninguna, lo que también es un dato importante. Pero no sólo ha sido contar avutardas, los diferentes equipos han podido disfrutar de la tremenda cantidad de rapaces que hay en la zona, sobre todo cernícalos, ratoneros y milanos, pero también se han podido observar halcón peregrino, bastantes esmerejones, muchos aguiluchos pálidos y algún que otro aguilucho lagunero.



Los fríos de esta semana también se han dejado notar en la llanura cerealísta de la comarca en forma de bandos y más bandos de avefrías, con muy pocos chorlitos dorados asociados. También se han visto mamíferos, uno de los equipos una treintena de corzos y otro equipo un zorro. Por todo ello,pienso que ha sido un jornada de campo memorable.
Texto: David Gonzalez Ortega
Fotografias: Jose Pedro Portillo